El Reglamento MiCA ya es casi una realidad

Reglamento MICA
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo Europeo, de la Unión Europea, ya ha dado su visto bueno y ha aprobado, el pasado 5 de octubre de 2022, el texto final del Reglamento sobre los mercados de criptoactivos, más conocido como Reglamento MiCA. Con fecha 10 de octubre, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha secundado la aprobación del texto por una mayoría notable de 28 a 1, según confirma la propia cuenta de Twitter del Parlamento Europeo:

Con esta aprobación, tan sólo faltan tres pasos antes de su publicación en el Diario Oficial y entrada en vigor, que está prevista para el próximo año 2023: la verificación de abogados y lingüistas del documento, el voto en la plenaria del Parlamento Europeo y la aprobación ministerial en el Consejo Europeo. Así lo confirmaba Patrick Hansen, director de estrategia de Circle para Europa, en su propia cuenta de Twitter.

¿Qué regula exactamente el Reglamento MiCA y cuáles son las novedades que trae para el sector de los criptoactivos?

El objetivo del Reglamento MiCA es crear un marco regulatorio armonizado en la Unión Europea que potencie el uso y la utilización de tecnología blockchain, a la vez que proteja a los consumidores y usuarios y les aporte garantías. Para ello, se establecen una serie de obligaciones y requisitos que deben cumplir los proveedores de servicios relacionados con criptoactivos para poder operar en Europa.

El texto final del Reglamento MiCA establece una clasificación de criptoactivos y delimita los tres tipos de criptoactivos que caen bajo su paraguas:

– Las fichas de servicio (en inglés, “utility tokens”), entendidas como criptoactivos usados para dar acceso digital a un bien o servicio, disponible mediante tecnologías de registro distribuido, aceptados únicamente por el emisor de las fichas en cuestión.

– Las fichas referenciadas a activos, (stablecoins) que se definen como aquellas que no son fichas de dinero electrónico y que, a fin de mantener un valor estable, se referencian a cualquier otro valor o derecho o una combinación de ellos, incluyendo una o más monedas oficiales.

– Las fichas de dinero electrónico (en inglés, “e-money tokens”). El texto final las define como un tipo de criptoactivo cuya principal finalidad es la de ser usado como medio de intercambio y que, a fin de mantener un valor estable, se referencia al valor de una moneda oficial de un país. Se entiende por moneda oficial aquella que ha sido emitida por un banco central o una autoridad monetaria. Ello excluye, así, a las fichas de dinero electrónico referenciadas al Bitcoin, que si bien es considerada una moneda de curso legal en algunos países, no ha sido emitida por un banco central o una autoridad monetaria.

En consecuencia, quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento MiCA los conocidos como NFTs (tokens no fungibles), las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs por sus siglas en inglés) y los tokens de valor (en inglés, “security tokens”), que tendrán su propia regulación con la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE (más conocida como MIFID II).

Con respecto a la inclusión o no de los NFTs dentro del ámbito de aplicación de MiCA, el texto finalmente aprobado por el Consejo Europeo ha hecho una precisión en relación con la primera propuesta que se hizo del texto legal. Así, establece que si bien los criptoactivos que sean únicos y no fungibles, incluido el arte digital y los coleccionables, no estarán regulados por MICA, las fracciones de un criptoactivo único y no fungible no serán consideradas como un no fungible, dado que su emisión como una serie será, precisamente, un indicador de su fungibilidad, y, por lo tanto, sí entrarán dentro del paraguas del Reglamento MiCA.

Por su parte, los productos de finanzas descentralizadas (DeFi), cuando se proporcionen de forma totalmente descentralizada y sin intermediarios, también quedan fuera del ámbito objetivo del Reglamento MiCA.

En muchos puntos del texto, el Reglamento MiCA delega en La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) el establecimiento de ciertos criterios, y así, por ejemplo, será la ESMA quien cree un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que no cumplan con la normativa. También será la ESMA, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la que establezca las normas técnicas sobre indicadores de sostenibilidad.

La aprobación y entrada en vigor del Reglamento MiCA va a afectar al sector de los criptoactivos y supondrá una estricta normativa a la que los proveedores de servicios de criptoactivos deberán hacer frente. Contar con abogados especialistas en blockchain y criptoactivos va a ser fundamental para todas aquellas empresas del sector que quieran adaptar su modelo de negocio al cumplimiento normativo.

Enlace a la noticia: https://www.criptonoticias.com/regulacion/ley-mica-comenzar-regular-bitcoin-union-europea/

5/5 - (1 voto)

Un artículo de Algoritmo Legal.

Firma de abogados española especializada en el asesoramiento legal de los negocios y la tecnología. Ayudamos a startups y empresas tecnológicas en asuntos relacionados con el derecho de sociedades y la contratación mercantil. Somos especialistas en propiedad intelectual y protección de datos personales. Asesoramos negocios y proyectos que utilizan tecnología blockchain e inteligencia artificial. Asimismo, asistimos legalmente a personas que vean afectados sus derechos por el uso de tales tecnologías. Trabajamos en los sectores FinTech, InsurTech, RegTech, PropTech, MedTech y LegalTech.


Licencia de Creative CommonsArtículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Algoritmo Legal y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Algoritmo Legal. El Reglamento MiCA ya es casi una realidad [online]. Algoritmo Legal. 14/10/2022. https://www.abogadosdeblockchain.com/noticias/reglamento-mica/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo].

Contacte con nosotros

  • Si busca abogados especializados en criptoactivos y criptomonedas, podemos ayudarle.
  • Si desea que te llamemos mencione el prefijo del país donde se encuentra. Por ejemplo: +49 91122233.
  • (*) Requerido cumplimentar

error: Content is protected !!